Las historias de las matemáticas contadas a través del programa mateneo.

HISTORIAS DEL ARÉA DE MATEMÁTICAS

1) HISTORIA: GRADUACIÓN DE MELINA

Melina ha preparado una fiesta para su graduación y ha invitado a todos los amigos de su universidad.
(-7) de ellos le informaron que no podrían asistir. Más tarde sonaba el teléfono con nuevas malas noticias, pues otros (-6) se excusaban por no poder asistir.
Melina se encontraba triste pues vendrían muy pocos a su fiesta de graduación. Pero más tarde llama su mejor amiga Luciana y le dice si podría llevar a (+5) de sus amigos pertenecientes a otra universidad; por supuesto melina dice que sí. Ahora tocan a la puerta y se encuentra con los amigos los cuales no asistirían y ¡SORPRESA¡ son (+8) de ellos diciendo que solo era una broma.
¡Ahora que comience la fiesta¡ y como en toda fiesta están los aburridos, alegres, cansones, locos, juiciosos, los que beben y los que no etc… Y en este transcurso de tiempo se van retirando (-2) de la fiesta, más tarde se retiran (-5) y… Como en toda fiesta llegan (+6) que son los que llegan tarde.

2) HISTORIA: SUBIR ESCALONES:

Andrea es una chica verdaderamente exigente consigo misma para comprometerse a pagar todo tipo de deudas.
Ella le debe un préstamo a su jefe de (-2) millones de pesos. Llegó la quincena en la cual recibió (+4) millones de pesos con intereses. Su jefe le reclama (-3) millones de pesos por los intereses y demora de pago, ella por supuesto no se opone y responsablemente paga esta deuda.
Andrea durante el fin de semana va a jugar bingo y… ¡QUE FELICIDAD¡ se ha ganado (+2) millones de pesos o por pura suerte o esto sí que fue un gran milagro. Pero… ¡ah caray¡ tiene que pagar (-2) millones de pesos por el apto que compró.
Se aproxima el cumpleaños de Andrea y su novio le regala (+7) millones de pesos para un viaje a nueva york. ¡ Anda como loca de felicidad¡ .
Andrea paga (+4) millones para el viaje de su novio y ella. Y le sobra por total (+2) millones para explorar y disfrutar de esta hermosa ciudad del continente europeo.

3) HISTORIA: MI CASA ES UN HOTEL
Beto y su perro tovy

Mi madre es una gran trabajadora y ustedes se preguntaran ¿por qué? Pues bien, desde que falleció mi padre mi madre y yo hemos quedados solos en una enorme mansión. Yo solo tengo 11 años de edad, así que no puedo trabajar ni velar por mi mamá. Como sabemos alguien debe de traer el pan a la mesa y velar por nuestro bienestar. ¡Esa es mi madre; ¡ ha decidido que la mansión se convierta en un hotel de huéspedes para que así se facilite la economía en nuestro hogar.
Habitan muchas personas, pero hoy sí que es un día muy extraño hasta parece que hubiera fantasmas o algo parecido, porque no cesan de entrar y de salir personas de la mansión.
Han ingresado (+8) ancianos a hospedarse, pero no ha pasado ni los diez minutos y se retiraron (-10) jóvenes que llevaban semanas en este hotel y, detrás de ellos se van las mismas (-8) ancianas y mi madre se pregunta ¿por qué?. A las dos horas después ya siendo las 12 pm del medio día, ingresan (+5) personas diciendo que vienen a pasar el verano, pero siendo las 12 pm se van (-7) enfermeros que estaban de vacaciones. ¡MI MADRE ANDA COMO LOCA DETECTIVE BUSCANCO RESPUESTAS A LO QUE PASA ¡
_ OH hijo mío ven y mira el desastre que ha hecho tú perro.
_uppss perdón mamá
Y a que no saben que pasó. Fue mi perro tovy que por estar correteando a los marranos los trajo directico a los cuartos de los huéspedes y… bueno ya sabrán lo que hicieron estos bandidos; pues desordenaron todo y ensuciaron todo tipo de cosas, hasta hicieron que se fuera la luz.¡ Jajajajaja pobre madre mía y pobre tovy que se las va a ver con mi mamá¡
Después de lo ocurrido mamá organizó todo este desastre y si que le llevó tiempo hacerlo. En fin ya siendo las 4pm llegan (+9) personas universitarias y junto con ellas (+6), eran algo así como parejas ¡GUACALA¡ aún no me gusta mucho esos besos disque en la boca.
En fin mi nombre es Beto y tengo 11 años y hoy fue un día extraordinario gracias a mi perro tovy.

4) Historia: fundación
Pienso realizar una fundación para los niños con cáncer. La cantidad de dinero con la que he iniciado es de (+1) millón de pesos, pero es necesario más dinero para una buena fundación; he hablado con los con los dueños de varios terrenos y uno de ellos me ha dicho que debo darle (-4) millones por la cuota del inicio y que (-2) millones por la entrega del terreno. Me puse en estrategia y recogí fondos para esta idea de ayuda a los pequeños niños y le pude pagar al señor (+5) millones de pesos. Pero después de esto me dice que por el contrato debo darle (-1) millón de pesos y por permiso del gobierno debo darle (-9) millones de pesos más y para el poder prestar con el servicio de los trabajadores (-1) millón de pesos.
Uff creo que le quedaré debiendo a este hombre, pero por el momento solo puedo entregarle (+3) millones de pesos. Me ha dado la opción de seguirle pagando por cuotas.
El terreno en total me valió 19 millones de pesos y le logré pagar 9 millones. Ahora estoy en deuda con este hombre por una cantidad de (-10) millones de pesos. Pero doy gracias a Dios porque he podido iniciar con este proyecto para estos hermosos niños.

18 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Este es un muy buen programa ya que nos enseña de forma creativa para entender mejor los Temas tratados en nuestro curso.

  • psss melina queria hacer una fiesta de su graduacion y ella quiso invitar sus amigos de la universidad y algunos de ellos le dijeron que iban hasistir los que dijeron que si despues le dijeron que no podian ir entonces -7 no iban asistir entonces algunos dijeron q no iban a ir y otros si una amiga dijo que si podria llevar a los amigos de ella de otra parte y dijo que si entonces los q no iban a ir despues llegaron y le hicieron una sorpresa

  • psss melina queria hacer una fiesta de su graduacion y ella quiso invitar sus amigos de la universidad y algunos de ellos le dijeron que iban hasistir los que dijeron que si despues le dijeron que no podian ir entonces -7 no iban asistir entonces algunos dijeron q no iban a ir y otros si una amiga dijo que si podria llevar a los amigos de ella de otra parte y dijo que si entonces los q no iban a ir despues llegaron y le hicieron una sorpresa

  • melina quizo organizar una fiesta por su graduación y quizo envitar a sus amigos de la universidad todos dijeron que iban a ir a la fiesta entonces -7 le dijeron que no podian ir y otros le sacaban excusas para no ir entonces su amiga le dijo que si queria invitaba a otros amigos de otra universidad que ella conocia entonces ella dijo que si porque melina ya habia contado con ellos para su fiesta entonces los que no iban a ir le mentian ellos si iban a ir solo le querian hacer una sorpresa y los ultimos que llegaron muy tarde y se fueron los primeros 2..
    me gusta mucho la historia porque trae un mensage subliminal de que tubo una miga que le ayudo

  • Psss también la historia de Melina está buenísima porque se trata de que en su fiesta de graduación se trata de que de que unos amigos le hicieron una sorpresa en llegar a su fiesta y otros no irían y otros si de otra universidad y los últimos que llegan los que beben los canalones los que se van temprano se trata de toda clase de personas se trata de eso

  • Me pareció muy bueno por q hablan de reflexiones y de problemas,y eso nos ayuda para mejorar nuestro aprendizaje,ya q de forma creativa nos ayuda a entender mejor los temas..

  • Me parece muy interesante el problema ya q con la creatividad nos ayuda a entender más fácil las cosas,los problemas nos entretienen,y tratamos de resolverlos

  • Mi punto de vista religioso sobre este tema fue que las cosas buenas que te podría dar la vida también podrían ser algunas cosas negativas, por lo que la fe seria un buen valor para resaltar en cada acto.
    Como se pudo escuchar en el video los amigos te apoyan y te ayudan pero principalmente debería estar dios en cada éxito y derrota por lo que con el podrías tener confianza en las conversaciones las cuales tu te sientas cómodo al saber que el te esta escuchando para ayudarte en cada tropiezo que te aparesca en el transcurso de la vida.

  • para mi el programa de radio «MATENEO« esta interesante por las historias matemáticas y sus reflexión , y así nos enseña mas sobre las matemáticas y de una manera diferente de enseñansa

  • el programa de radio «MATENEO« esta muy interesante porque con ello, aprendemos de otras maneras diferentes a lo común y sus reflexiones son muy interesantes

  • Todas las historias tuvieron una gran enseñanza espiritual y religiosa acerca de que la vida puede darte y quitarte o ponerte vallas y obstaculos pero en la capacidad de superar los problemas se ve cuan rico eres esiritualmente

  • Es una muy buena idea que en reflexiones podamos practicar las matemáticas, aparte de que las reflexiones estuvieron buenas, enseñan otras buenas técnicas para que la matemática sea entretenida

  • son 4 historias donde la matemática se combina con casos de la vida cotidiana, son casos muy interesantes. debemos implementar la matematica en casos de la vida diaria para hacerla mas divertida.

  • las historias relacionaron muy bien las matemáticas con lo ético y lo religioso , las historias nos dejan una enseñanza de que aunque se nos muestren obstáculos siempre los podremos superar gracias a nuestra espiritualidad

  • De las 3 situaciones la que mas me gusto fue la segunda, ya que nos ayuda a reflexionar acerca de que debemos de valorar a nuestros familiares, y siempre ser agradecidos con cada uno de ellos, ya que ellos siempre hacen lo posible para brindarnos lo mejor a nosotros

Fausto Raúl Fernández Guamán

Fausto Raúl Fernández Guamán

Docente de matemáticas de la IEFA, Magíster en educación matemática.

Comentarios recientes