Un mito es un relato tradicional basado en antiguas creencias de diferentes comunidades y que presenta explicaciones sobrenaturales de hechos o fenómenos naturales. El relato mítico está relacionado con creencias religiosas, por lo que es asociado con un carácter ritual; es decir, presenta elementos invariables (que se repiten) y se distingue por su perdurabilidad a través del tiempo.

El propósito del mito no es entretener, como ocurre con el cuento, sino brindar una explicación al sentido de la vida. Por eso hay ciertos temas, como el origen del hombre y del universo, que aparecen tratados en los mitos de todas las culturas. El mito responde a una particular forma de ver el mundo y de explicar los fenómenos que en él existen. A diferencia de la ciencia, que da explicaciones racionales y lógicas a esos fenómenos, el mito da explicaciones mágicas y hasta cierto punto fantásticas. Por esta razón, en los mitos ocurren hechos absurdos, se dan soluciones irreales y aparecen personajes fabulosos.

El hecho de que las diferentes comunidades tengan inquietudes similares ha dado lugar a la creación de mitos sobre los mismos fenómenos en culturas diferentes.
Un ejemplo ilustrativo puede ser el del mito de Faetón, en donde los aspectos señalados se reflejan de la siguiente manera:

Fenómeno: El origen de los desiertos y de la raza negra.
Hecho fantástico: Faetón conduce el carro del Sol para demostrar su origen divino.
Universalidad: El fenómeno, la manera como se explica y los personajes se repiten con algunas características diferentes en mitos de otras comunidades.

Tomado de: http://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/El_mito

2 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Avatar

Oscar Rincon

Educador físico. Magister en educación. Director Iefangel radio

Comentarios recientes