Se ha creído que la educación física como tal es el área del movimiento y la manifestación corporal que el individuo tiene para recrear, armonizar e interactuar con las demás personas. Desde el punto de vista pedagógico se deduce como la verdadera ayuda del ser humano para su integralidad; sin embargo para todos los lectores el hecho más relevante a partir de las siguientes líneas es la aplicación tecnológica en los elementos didácticos y metodológicos que se emplean para el aprendizaje integral de ésta área.

Hay una excelente herramienta para la didáctica y disfrute de la educación física en momentos donde los factores externos afectan el normal desarrollo de las prácticas al aire libre y se trata de las tics en traducción “las tecnologías de la informática y la comunicación”, esta herramienta en concreto ha permitido llegar a las aulas de manera efectiva con programas didácticos despertando el interés y el asombro de los estudiantes y el compromiso de los educadores para la masificación de estas herramientas. La dotación a las instituciones educativas en el último cuatrienio de tableros digitales y programas educativos han sido la mejor estrategia para el mejoramiento de la educación, claro está que solo estos artefactos  sin manejo adecuado serían inservibles para el disfrute y apropiación del aprendizaje en el aula.

Suena extraño incluso que la educación física encuentre estas estrategias didácticas para la formación o enseñanza de un tema, un puzle o una sopa de letras son el simple ejemplo de un aula interactiva y un software productivo.

En el caso de los estudiantes alrededor de un tablero digital como lo muestra la imagen, es el significado de la adopción a la puesta en marcha del uso masivo y paralelo del aprendizaje inteligente, concentrado en los conceptos, las definiciones y la práctica.

Las últimas experiencias pedagógicas y didácticas nos han permitido ahondar y profundizar temáticas tan prácticas desde la interactividad como la misma aplicación  de los elementos tecnológicos y comunicativos para jóvenes difíciles de mantener en concentración por un largo tiempo, en pos del aprendizaje moderno.

Hay un herramienta llamada JClic Author, y con ella un verdadero aporte a la educación desde todas las áreas y en especial de la educación física, para aquellos educadores físicos donde el patio y el aire libre en lugares y épocas invernales nos llevan a cambiar y aplicar planes de contingencia o los llamados plan “b” para el proceso de formación.

Y con este programa JClic un sin número de material en la biblioteca de actividades,  para llegar al aula y a los tableros digitales con una clase cautivadora y atractiva para los estudiantes.

Todo lo anterior lo puede encontrar en el link:

http://clic.xtec.cat/db/listact_es.jsp?lang=es&ordre=0&desc=1&from=1&area=ef&idioma=*&nivell=*&text_titol=&text_aut=&text_desc=&num=25 y apenas lo naveguen  y comprendan entenderán lo dinámico y avanzado de la tecnología aplicada a la capacidad de cada uno de los responsables de cautivar la enseñanza de las nuevas generaciones.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Avatar

Oscar Rincon

Educador físico. Magister en educación. Director Iefangel radio

Comentarios recientes