Tema: Degradación ambiental . Proceso articulado al proyecto de medios de comunicación escolar. Programa radial.

Jefry:   Son procesos que hacen deteriorar los recursos agua, tierra, aire, generando que el hombre se prive de sus propios recursos. Nosotros somos los culpables de este deterioro, por intereses económicos. Algunos medios o causantes de esto son los medios de transporte, el agotamiento de los recursos energéticos es preocupante. ¿Qué pasará en unos cuantos años?   Como objetivo nos propondremos definir, ¿cuál es nuestra responsabilidad, para evitar más trastornos en el medio ambiente?

(La contaminación, el agotamiento de los recursos naturales, la pérdida de la biodiversidad son las principales consecuencias del deterioro ambiental)

La superpoblación, es un fenómeno que ocurre cuando se eleva la densidad de población, causando daño al ambiente y disminuye la calidad de vida, mientras se agotan lo recursos disponibles para suplir las necesidades de las población, causando deforestación, calentamiento global, al emitir cantidades muy abundantes de dióxido de carbono, deshielo de los glaciales y sobre explotación del suelo.

Camila:  Clasificación de los agentes contaminantes

Se clasifican en físicos, químicos y biológicos, aunque también se clasifican de acuerdo a sus efectos patológicos en el cuerpo humano.

Los agentes físicos están contenidos en diversas formas de energía, en general, mecánica, térmica o electromagnética. El ruido y las vibraciones, las situaciones extremas de calor y frío.

Los agentes químicos son plaguicidas, metales, gases, plásticos, detergentes e hidrocarburos.

Los agentes biológicos pueden ser de origen animal o vegetal, como virus, bacterias, el polen, los hongos, los parásitos, entre otros.

Las radiaciones electromagnéticas, se presentan por las ondas de radiofrecuencia, utilizadas por las emisoras, en el área de telecomunicaciones y las microondas emitidas por los electrodomésticos.

Jefry:   Origen de la contaminación ambiental

El origen de la contaminación, no solo viene del hombre, también por fenómenos naturales como erupción de un volcán, inundaciones, sequías, entre otros. La contaminación antropogénica es generada por el hombre, en sus actividades domésticas e industriales.

Camila: Contaminantes primarios y secundarios

Un contaminante primario es un contaminante emitido directamente de una fuente a un recurso natural. Un contaminante secundario, es el que se forma al reaccionar (contaminantes primarios) con otros contaminantes o compuestos presentes en la atmósfera.

(La contaminación de un recurso natural, puede afectar a los demás recursos en el desarrollo de su ciclo natural)

Jefry:  Vías de ingreso  de los contaminantes en el hombre

Los agentes contaminantes son sustancias que pueden ser absorbidas por el organismo y producir algún tipo de daño a la salud. Un contaminante es un producto químico, de origen físico, radiación o un ser vivo presente en un medio.  Pueden ingresar o afectar el organismo, por vías respiratorias, dérmica, digestiva o parentalmente (a través de heridas).

Camila:  Grados de incidencia de la contaminación ambiental

El problema de contaminación, un problema que nosotros incrementamos, ocasiona el deterioro de la capa de ozono, algunos alimentos tienen residuos de pesticidas y sustancias nocivas para la salud, que son utilizadas para modificarlos genéticamente y acelerar y mejorar su crecimiento.

Jefry:  Contaminación del aire

(El aire es un recurso vital para muchos organismos. El hombre no puede vivir sin él más de tres minutos)

Se produce cuando gases tóxicos entran en contacto con las partículas de la atmósfera, perjudicando en forma seria y dañina a la salud. Produce problemas respiratorios y cáncer, afecta al ser humano, animales y plantas.

Camila:  Fuentes de contaminación

Las fuentes de la contaminación son fijas, móviles, naturales y artificiales.

Las fijas surgen de un punto determinado. Las móviles se desplazan de un lugar a otro, como emanaciones de los automóviles, barcos y aviones, las naturales son generadas por la propia naturaleza, como las emanaciones volcánicas y la artificial es la creada por el hombre.

.

Efectos de contaminación atmosférica

El efecto invernadero y el fenómeno del niño son dos de los principales fenómenos climáticos que afectan el ambiente, efectos en los organismos diversos, que se pueden adaptar a las nuevas condiciones, migran o mueren. La destrucción de la capa de ozono, que es la capa que envuelve la tierra, y que refracta los rayos ultravioleta provenientes del sol, para que no ingresen en el planeta. La destrucción de la capa de ozono, el smog y la lluvia ácida son fenómenos producidos por la contaminación ambiental, que generan fuertes alteraciones en el medio. El smog es uno de los tipos de contaminación más frecuente en los centros urbanos.

Muchos seres humanos no tenemos en cuenta como se contamina el aire, o de donde proviene cierta contaminación, sabiendo que somos nosotros los que lo causamos, y a pesar de que sabemos su peligrosidad, seguimos causando esta contaminación.

Los gases que más nos perjudican son los emitidos por vehículos y empresas, debemos entonces asumir las consecuencias que se verá reflejado en afectaciones de salud. Debemos concienciarnos que es un problema tanto de países desarrollados como los que están sumidos en la pobreza y buscar acciones de remediación continuas.

La contaminación de nuestro aire, agua y suelo por parte de la industria se ha aceptado en un alto porcentaje, como una realidad necesaria para el desarrollo económico. Principalmente las empresas han instaurado esta situación y ejercen presión sobre los ecologistas con argumentos que simplifican las opciones a decidir entre aceptar este grado de contaminación o quedarse sin fuentes de trabajo.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Paula Marcela Valencia

Paula Marcela Valencia

Docente de Ciencias Naturales: Química, Magister en la enseñanza de la Ciencias exactas y naturales.

Lecturas Científicas: La comprensión lectora como pilar fundamental del aprendizaje, requiere un compromiso de todas las áreas del conocimiento, para generar estrategias donde se desarrollen competencias lectoras y comunicativas en los estudiantes. Donde se conciba la lectura, como una actividad continua, práctica y estratégica para obtener las metas propuestas en las diversas áreas, mientras se construyen estudiantes autónomos en su aprendizaje, más analíticos y críticos frente a la sociedad donde se desenvuelven.
El área de ciencias naturales-Química evidenciando esta necesidad, y en la búsqueda de soluciones para mejorar y potenciar la competencias lectoras y comunicativas, esenciales en el individuo para alcanzar procesos cognitivos más estables y significativos; utiliza el trabajo con textos científicos para su comprensión, para mejorar niveles de comprensión lectora, a la vez que se adquiere mayor léxico y mejor entendimiento de la terminología propia de las ciencias, además de acercar la ciencia a través de noticias científicas a una visión más práctica de esta.

Comentarios recientes