Asumir  la emisora escolar como un instrumento educativo, formativo y receptivo para la comunidad educativa Federiquiana hacia la transformación de los aprendizajes del siglo XXI es uno de los propósitos fundamentales, con lo cual nace iefangel. radio 105.4 FM stereo, en el marco del proyecto de medios de comunicación escolar de la I.E.F.A.

POR QUÉ Y PARA QUÉ IEFANGEL.RADIO

Materializar este tipo de propuesta, significa considerar sus diversas posibilidades y de su papel como complemento educativo. La radio escolar se ha convertido en una herramienta eficaz que no sólo permite a los estudiantes y a los docentes una mejor alternativa de comunicación entre ellos, si no potenciar los procesos de aprendizaje y el desarrollo de algunas de las competencias lingüísticas y comunicativas.

Incursionar en la radio como medio educativo permite a nuestros esfudiantes aprender desde su propio contexto, el cual está lleno, ya no de tantas letras, como de sonidos e imágenes dentro de su mundo audiovisual, y construir tejidos comunicativos que faciliten la comunicación entre una generación y otra. Es importante comprender que la radio al igual que los otros medios de comunicación son en si mismos valiosos y que la clave está en saber orientar su enorme influencia para el provecho de la  la I.E.F.A., la familia y la Comunidad Caldeña  en general.

Nuestra emisora escolar, además de ser un espacio de comunicación para la comunidad educativa, la hemos pensado y creado como  un gran instrumento que le permite a los estudiantes y a los docentes apropiarse de su institución y darle un mejor manejo a los diferentes conflictos que a diario se viven en ella.

IEFANGEL.RADIO COMO COMPLEMENTO PARA LA LABOR EDUCATIVA.

La propuesta tiene como lineamientos conceptuales: la ética,  las competencias  ciudadanas, la comunicación, el lenguaje, el periodismo radial, las técnicas de  redacción, el aprendizaje y la pedagogía. Los medios de comunicación, en los últimos años, han venido incursionando en  la educación, sirviendo como ejes alternativos y transversales en las diferentes  materias del currículo.

Ante tan variados informes y proyectos relacionados con la radio, la prensa, la  televisión, el cine y ahora en las dos últimas décadas el auge vertiginoso de las  Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) entre ellas la internet, ha  permitido pensar en la realización de esta propuesta teniendo la radio escolar  como una herramienta pedagógica trabajada desde hace algunos años por  diferentes instituciones educativas de todo el país. Con este trabajo se pretende mostrar el  rol o la eficacia de este medio de comunicación en el proceso de enseñanza  aprendizaje de los valores y de la transversalidad temática en las diferentes  áreas del saber.

Se tiene la comunicación como eje estratégico en el desarrollo del aprendizaje  autónomo e integral, que permita promover los valores humanos, culturales,  artísticos, mejorar la calidad educativa y la promoción de los principios  democráticos y la convivencia ciudadana desde el aula.

Vinculación De la Propuesta En El Plan De Mejoramiento Institucional.

En la gestión de la comunidad será fortalecida como una oportunidad de mejoramiento de la estrategia de apropiación y uso de los medios en la I.E.F.A., con el fin de promover la inclusión y aprovechamiento de los medios de comunicación en los diferentes estamentos que integran la comunidad educativa Federiquiana, a través de la Emisora Iefangel. Radio 105.4 FM stereo.

La estimulación de la creatividad y la imaginación, la proyección de posibilidades, la construcción de una cultura múltiple y plural y la socialización de los educandos son términos relacionados con las posibilidades en el ejercicio radiofónico. La formación en medios de comunicación educa no de manera formal pero si a través de un trabajo de comunicación que aumenta los conocimientos, fomenta los valores, las actitudes y prácticas para mejorar las condiciones de vida de una comunidad.

 Posibilidades Educativas De Iefangel. Radio.

  • Enriquece el vocabulario, el nivel de expresión y amplia el conocimiento de la lengua Castellana.
  • Fortalece el nivel de expresión escrita.
  • Propicia procesos de investigación e información.
  • Prepara para la vida social.
  • Fomenta el trabajo responsable y en equipo.
  • Despierta el interés cultural y formativo de los estudiantes.
  • Promueve la convivencia y la participación.
  • Posibilita el conocimiento de la condición humana.
  • Previene el aislamiento y la apatía.
  • Brinda criterios y técnicas para aprender sobre este medio.

OBJETIVO GENERAL.

Abrir un espacio de expresión en los estudiantes para fortalecer las competencias comunicativas (Comprensión y producción de textos) y ciudadanas, el sentido de pertenencia a la comunidad y la identidad personal a través de programas radiales que amplíen el circuito comunicativo creativo de los actores y hacedores de la radio escolar.

RESPONSABLE: Oscar Alejandro Rincón Carvajal. Educador Físico de la I.E.F.A.

Fuentes:

Cárdenas Mora Ángela Marcela,  Radio Creativa en la radio escolar. Pontificia universidad Javeriana. Bogotá· D.C 2008.

Proyectos escolares. Gobierno de Mendoza- republica Argentina, mendoza.edu.ar

Ballesta Pagán Javier. Educar para la comunicación masiva: un reto en la formación del ciudadano. universidad de Murcia -2009

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Avatar

Ricardo Steffens

Comentarios recientes