La escuela de reporteros juveniles es un proyecto para la formación de jóvenes en el desarrollo de productos comunicativos, a través de los cuales se generan procesos de investigación para proyectar la realidad de su entorno local y espacios cercanos como sus instituciones educativas. En esta propuesta estuvo participando La I.E.F.A con un grupo de sus estudiantes y educadores.

Los talleres estuvieron enfocados en una metodología teórico practica,  cuyo objetivo es hacer de la radio un espacio mediatico,donde los jóvenes puedan sentir, contar y proyectar sus contextos y dinámicas academicas,socialesy culturales.

El trabajo formativo y productivo se realizó un día a la semana, durante  3 horas, en el que se uso la mayor parte del tiempo a la práctica. Fue una interesante oportunidad para crear un espacio a través de la inducción y capacitación de conocimientos  básicos y el fortalecimiento de las competencias críticas y propositivas de los participantes.

Para la ejecución del mismo, se dispuso de dos talleristas especializadas en el desarrollo del modulo de radio, generando un acompañamiento de los conceptos básicos y su aplicación, asesoría en la investigación y proceso de producción final

JUSTIFICACION

En el marco del proceso de Desarrollo Integral Local que se desarrolla desde el 2005 en la zona sur del municipio de Caldas, en los barrios Mandalay Central, Santa Maria, Centenario, Cerezos y la Mansion, la juventud es uno de los grupos poblacionales de mayor interés tanto en el diagnostico, como en los resultados finales del Plan de Desarrollo de la Zona, ampliamente conocido por la Institución Educativa.

En este Plan de Desarrollo los y las jóvenes son un factor preponderante, pues es sabido que en ellos esta el futuro desarrollo del municipio, del departamento y del país y vemos con preocupación las agudas y complejas problemáticas que afrontan día a día tanto en el entorno social y familiar y educativo.

Dichas problemáticas reclaman el trabajo interinstitucional y la creación de acciones que les permitan construir un proyecto de vida sano, con opciones de presente y futuro.

Es por eso, que la Fundación Social como entidad coordinadora de este proceso se interesa en realizar en la Institución Educativa Federico Ángel un proceso en el que la comunicación, en este caso LA RADIO, se convierta en un pretexto para el encuentro entre los jóvenes, en el que se construyan imaginarios de futuro, en el que circule información pertinente y se formen entre los chicos nuevas competencias que motiven la participación en los procesos de desarrollo que se adelantan en la zona, la interacción con la comunidad educativa y una nueva visión del entorno que los rodea.

Es además la oportunidad de hacer uso de la herramienta  de comunicación donde los y las jóvenes plasmen las realidades sociales, que hacen parte de su contexto cotidiano, porque  queremos que estos sean tanto protagonistas como narradores de sus realidades.

Nuestros estudiantes Federiquianos reciben la certificación de asistencia al taller

OBJETIVOS

OBJETIVO  GENERAL

Formar reporteros juveniles que reconozcan, idenfiquen y se apropien del espacio donde viven y las realidades de sus contextos locales, contándolo a través de la radio.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Promover las competencias ciudadanas y sentido de pertenencia en los  y las jóvenes para que cuenten historias de sus escenarios académicos y barriales.
  • Ofrecer una alternativa en la utilización del tiempo libre de los y las jóvenes para que sean productivos en la creación de proyectos de expresión juvenil.
  • Brindar una formación en conceptos básicos de radio, que posibilite la producción  de contenidos informativos  y narrativos, para que los  y las jóvenes se conviertan en gestores de transformación de su realidad social.
  • Fomentar las competencias interpersonales, mediante la realización de actividades grupales, para poner en práctica los valores de la convivencia en comunidad y de este modo hacer que los integrantes se reconozcan como actores participativos.

PUBLICO OBJETIVO O BENEFICIARIO

Inicialmente se capacitaron 9 estudiantes y una docente, quienes deben reproducir los conocimientos a otros miembros de la comunidad  educativa. Quienes elaboraran productos radiofónicos  de gran participación con la comunidad.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *